La depresión (también conocida como trastorno depresivo mayor) es una enfermedad neuropsiquiátrica seria que afecta de manera negativa y significativa a un gran número de personas. La depresión afecta la forma cómo una persona se siente, piensa y actúa. (1)
La depresión causa sentimientos de tristeza, falta de interés en actividades que se disfrutaban anteriormente; puede llevar a dificultades emocionales y físicas que afectan de manera significativa la capacidad para funcionar en la vida cotidiana (trabajar y relacionarse). (1)
Algunos datos clave sobre la depresión incluyen que:
La depresión puede ser causada por o estar relacionada con otros factores de salud física y otras condiciones o trastornos subyacentes. Por lo tanto, el diagnóstico requerirá una evaluación integral por parte del médico psiquiatra. (1)
Existen diferentes opciones disponibles para el tratamiento de la depresión, y la gran mayoría de los pacientes muestran progreso y avance significativos en el tratamiento de la condición de manera eventual. (2)
El tratamiento farmacológico incluye el uso de antidepresivos de diferentes clases o familias, solos o en combinación con otros medicamentos (tales como otros antidepresivos, antipsicóticos o ansiolíticos).(2)
Es importante tener en cuenta que el paciente debe seguir el tratamiento con medicación tal cual se lo indica su médico psiquiatra, con el fin de disminuir los efectos adversos y apoyar de manera efectiva la toma de decisiones a nivel del tratamiento. (2)
La psicoterapia es una forma de abordar la condición a través de los recursos de un profesional de salud mental (psicólogo o médico psiquiatra), y puede ser efectiva para:
Si se presentan pensamientos o ideas suicidas o de muerte, es importante que se acuda de manera inmediata con los servicios de salud de su ciudad.
Si se sospecha que el paciente tiene depresión y los síntomas van de moderados a graves, han persistido por varias semanas o afectan la capacidad de funcionar en el día a día (trabajar y relacionarse de manera efectiva), es necesario buscar ayuda psiquiátrica de manera inmediata.
Si existe la sospecha que el paciente tiene depresión y tiene síntomas leves o ligeramente moderados, que no afectan sus capacidades de funcionamiento cotidiano, es posible esperar una o dos semanas para ver si los síntomas desaparecen por si solos. Si esto no ocurre, se debe buscar atención profesional. (1)
La doctora Ana María Coral Leiton (Registro Médico 860436) es una médica y especialista psiquiatra con varios años de experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la depresión en jóvenes y adultos, y puede ayudarte a gestionar de manera oportuna y eficaz tu situación de salud mental.
Si deseas contactarla y conocer las diferentes opciones para tu situación, puedes hacerlo escribiendo por WhatsApp al 312 253 0789.
Médica Psiquiatra (Registro Médico 860436)
Agendamiendo de citas vía WhatsApp.
WhatsApp: 321 759 1448 – 312 253 0789
Edificio Alturia. Calle 14 # 23- 72. Piso 6to. Consultorio 609.
Barrio Álamos. Pereira.